Producción de Calzado Ecuatoriano avanza

produccion-calzado-ecuatoriano
28 DE JULIO DEL 2009 VARIOS CLIENTES ADQUIEREN ZAPATOS POR TEMPORADA VACACIONAL EN EL LOCAL DE BUESTAN QUE SE UBICA EN EL CONDADO SHOPP

Los representantes del sector estiman que existirán para este año incrementos en la producción de 20% y 30%

El sector del calzado experimenta un crecimiento sostenido en sus ventas del 30% desde que empezó el presente año.

Esto, según analiza Jorge Villacís, director ejecutivo de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), «se debe a la restricción sobre la importación de calzado extranjero que impuso el Comexi a inicios de 2009».

Aunque esta medida no significa que la producción de calzado nacional haya superado a la importación del mismo. El funcionario aclaró que «el 50% de los zapatos que se venden en el Ecuador son nacionales». Por ello, queda claro que el 50% restante continua siendo importado. Pese a esta situación, los industriales del sector han aumentado la fabricación de calzado en 40%.

Diana Buestán, gerente general de Buestán Cía. Ltda., explica que «la medida tomada por el Gobierno ayudó al incremento de la producción». Asimismo, indicó «que es difícil crecer debido a que acceder a una línea de crédito, actualmente, es bastante complicado».

Además, Villacís aclaró que la industria nacional «no ha tenido problemas en cubrir la brecha que causó el cese de importación de calzado chino».

En 2008, la demanda fue de 32 millones de zapatos. Para este año, los agremiados del calzado esperan que se eleve entre 20% y 30%. También aspiran a que la Resolución 466 del Comexi no sea temporal, como fue planteada en un inicio.

Lo que sugieren es que sea definitiva y aseguran que están en la capacidad de solventar por completo al mercado nacional.

Las ventas suben. Los locales en los que se comercializan zapatos de producción nacional incrementaron sus ventas de manera considerable en comparación con 2008.

Sandra Yépez, empleada de Buestán, recuerda: «El año pasado, se vendía más el producto importado. Ahora, la empresa se encuentra enfocada en comercializar en su mayoría lo fabricado en el país».

Por su parte, las ventas mejoraron en Pony Store en 30%. Esta industria está concentrada en intensificar la oferta de calzado nacional. Mayra Ochoa, asistente administrativa, comenta: «Esta medida se tomó debido a que los impuestos con que se castigó al calzado importado ocasionaron un incremento del 10% en sus precios. Por lo tanto, la gente ha dejado de preferirlos».

En Buestán, se redujo la importación de zapatos entre 50% y 60%. Debido a ello, la demanda de zapatos nacionales creció en 30%.

En cambio, en Pony Store, la importación cayó un 10%.

FUENTE: www.hoy.com.ec

FECHA: 2009-07-30